
Sería por 60 días, según dijo el mandatario estadounidense en su red Truth Social.
El presidente Masud Pezeshkian insistió en que su país no fabrica armas nucleares.
Internacional25 de junio de 2025El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este martes que finalizó la guerra de doce días que Israel lanzó sobre el país persa, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, en tanto el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que actuará “con la misma determinación” y “la misma fuerza” sobre Irán si intenta retomar su proyecto nuclear.
Pezeshkian se dirigió este martes a la nación y afirmó que “después de la valiente resistencia” de su país , “estamos presenciando un alto el fuego y el cese de la guerra de doce días que fue impuesta a la nación iraní por el aventurerismo y la incitación” del Gobierno de Israel, dijo el mandatario, según la agencia estatal iraní IRIB.
Además, sostuvo que su país logró una “victoria histórica” tras el conflicto que fue “impuesto” por Israel, y que está listo para “resolver los problemas” con Estados Unidos, según IRIB, citado por CNN.
Pezeshkian, afirmó que su país no busca fabricar armas nucleares pero que seguirá defendiendo sus “derechos legítimos” para su programa nuclear civil.
“La República Islámica de Irán sólo busca hacer valer sus derechos legítimos”, dijo Pezeshkian durante una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, según DW.
Por su parte, Israel respetará el alto el fuego con Irán “mientras la otra parte lo haga”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, a su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Katz también agradeció a Hegseth la decisión del presidente Donald Trump de “actuar junto a Israel” contra el programa nuclear iraní, al que calificó de amenaza, según CNN.
Horas después Netanyahu sostuvo que “hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní y, si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Lo repito: Irán no tendrá armas nucleares”, aseguró en su primera comparecencia pública desde la entrada en vigor del alto el fuego esta mañana.
El mandatario israelí defendió que su país ha logrado una “victoria histórica” atacando instalaciones del programa nuclear de Irán, entre ellas laboratorios y plantas de fabricación de centrifugadoras (utilizadas para el enriquecimiento de uranio), así como almacenes y lanzaderas de misiles balísticos.
Más temprano, el primer ministro israelí conversó con Donald Trump, y le aseguró que el alto el fuego está en “vigor” y debe ser respetado.
“Tras la conversación del presidente Trump con el primer ministro Netanyahu, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques”, afirmó un comunicado de la Oficina de Netanyahu.
Trump se atribuyó el mérito de haber negociado la paz entre Israel e Irán, y calificó el reciente alto el fuego como resultado directo de los ataques aéreos estadounidenses autorizados bajo su liderazgo.
“¡Tanto Israel como Irán querían detener la guerra por igual! Fue un gran honor para mí destruir todas las instalaciones y capacidades nucleares, y luego, ¡PARAR LA GUERRA!”, dijo el mandatario en Truth Social.
Fuente: noticiasargentinas.com
Sería por 60 días, según dijo el mandatario estadounidense en su red Truth Social.
El gobierno israelí asegura que actuó para evitar que Irán adquiera la bomba atómica, algo que Teherán niega, aunque reclama el derecho a desarrollar energía nuclear para producir energía.
Donald Trump anunció un alto el fuego de 12 horas entre Israel e Irán. Dijo que si se respeta, “la guerra habrá terminado”.
Naciones Unidas se reunió de urgencia, mientras Irán insta a medidas "decisivas" para evitar un "caos sin precedentes".
Lo hizo a través de un mensaje en redes sociales. Máxima tensión en Medio Oriente.
La información preliminar indica que 22 personas viajaban a bordo del aparato. Los equipos de rescate buscan a los desaparecidos
Desde Educación se informa que las inasistencias a partir del martes serán computadas en toda la provincia, a excepción de las unidades educativas con accesos intransitables.
La misma se encuentra en el barrio Santa Ana 2, y uno de los principales corredores viales que conectan la zona con la avenida Roberto Romero de El Tribuno. Las tareas se desarrollan en la intersección con la calle Nuestra Señora del Pilar.
Quienes participen obtendrán herramientas teóricas y prácticas. Los vecinos interesados en participar podrán comunicarse a cada Centro Integrador Comunitario mencionado. Las jornadas se dictan junto a SuperBrico y Lüsqtoff.
La cifra se desprende de la ampliación del servicio en 20 de Febrero 231. Anoche se albergó a 70 varones y 7 mujeres. La Municipalidad junto a Provincia brindan a las personas en situación de calle y, ante la ola de frío polar, contención y un espacio seguro
El servicio forma parte de la descentralización municipal en los barrios. Se podrán presentar expedientes para solicitar poda de árboles, retiro de vehículos en condición de chatarra, microbasurales y otros. La atención es gratuita de lunes a viernes de 8 a 14.