El Gobierno despliega su estrategia para el Congreso 2026 y trabaja para quedarse con la primera minoría

Con las incorporaciones recientes y conversaciones abiertas con distintos bloques, el oficialismo apuesta a modificar el equilibrio de fuerzas de cara a las sesiones extraordinarias. El kirchnerismo podría perder su lugar de poder.

Actualidad23 de noviembre de 2025

El Gobierno comienza una semana en la que se empezará a definir el nuevo panorama legislativo. Será con la jura de los senadores electos, el próximo viernes 28 de noviembre, y días después, el 3 de diciembre, la de los diputados. El color violeta aumentará considerablemente en ambas cámaras, pero hay una que es la obsesión de los libertarios: Diputados.

Es el cuerpo parlamentario conducido por Martín Menem, que sufrió fuertes embates de la oposición durante 2025, y el que La Libertad Avanza siempre quiso controlar. Espera revertirlo en el próximo período, comenzando por las sesiones extraordinarias que, según anunciaron desde esferas oficiales, convocará el presidente Javier Milei a partir del venidero mes de diciembre.

Los temas para discutir —Presupuesto, reformas laboral y tributaria, cambios a la Ley de Glaciares o la Ley de Inocencia Fiscal— los trabaja la Casa Rosada con los gobernadores. La construcción de mayorías en la Cámara baja corre por cuenta de Martín Menem. Y en ese marco, el libro de pases en el Congreso está abierto.

Las últimas tres incorporaciones fueron los integrantes del bloque Liga del Interior de los radicales libertarios Luis Picat, Mariano Campero y Federico Tournier, que se sumaron a las filas del oficialismo. El bloque, que continuará liderado por Gabriel Bornoroni, alcanzó los 91 diputados. Antes había logrado sumar a representantes del PRO de Cristian Ritondo, alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Diputados radicales libertarios que se sumaron  en los últimos dias a La Libertad Avanza. Luis Picat, Federico Tournier y Mariano Campero junto a los libertarios Martin Menem y Gabriel Bornoroni.  Fuente: X @BornoroniG

Unión por la Patria (UxP), o Fuerza Patria —como se denominará—, encabezada por el peronista Germán Martínez, cuenta con 96 integrantes y es, por el momento, la primera minoría. Ese es el lugar al que aspira Menem, por varias razones, para La Libertad Avanza.

El abogado constitucionalista Diego Armesto le dijo a TN que “el bloque con mayor cantidad de bancas, aun sin llegar al número que da la mayoría absoluta —la mitad más uno del total del cuerpo— será la primera minoría. Por tradición parlamentaria argentina y por reglas internas, esta suele tener la presidencia del cuerpo (si el oficialismo no es la mayoría) y las presidencias de comisiones estratégicas. Actualmente, La Libertad Avanza las tiene, pero esta situación le da fuerza y más volumen político”.

La primera minoría puede imponer qué se trata y qué no, forzar o bloquear la convocatoria a sesiones especiales y condicionar el temario de las sesiones ordinarias”, agregó.

Pero también entran en las discusiones parlamentarias entre la mayoría y las minorías las representaciones de la Cámara en organismos de control, como la Auditoría General de la Nación (AGN), que desde hace dos años no tiene designados a sus seis representantes legislativos, tres por cada Cámara.

Asimismo, según los integrantes de cada bloque, se definen las representaciones que aprueba el cuerpo para que los diputados estén presentes en el Poder Judicial, en el Consejo de la Magistratura, un órgano vital para el nombramiento de jueces y fiscales y para analizar el comportamiento de los integrantes de la Justicia.

La estrategia libertaria

La estrategia del oficialismo está desplegada en dos frentes: por un lado, sumar la mayor cantidad de diputados a sus filas —con casacas violetas luciéndose por los pasillos— y, por otro, reducir el número de integrantes de su principal competencia, UxP.

En la primera línea de acción, en el radar libertario está la diputada ex PRO Verónica Razzini, quien junto con el diputado Gabriel Chumpitaz, ambos de Santa Fe, armó el bloque Futuro y Libertad. Chumpitaz no logró renovar su banca y Razzini, de buen diálogo con Patricia Bullrich, está definiendo qué hacer.

Otro diputado al que están tentando desde distintas oficinas del oficialismo es Alejandro Bongiovanni, actualmente en el bloque de Ritondo, quien intenta retenerlo para evitar que pase formalmente a las filas libertarias. El PRO definió acompañar las políticas de Javier Milei, pero manteniendo independencia dentro de Diputados.

Por ahora sin éxito, pero La Libertad Avanza mantiene reuniones con varios legisladores que se alejaron del oficialismo enfrentados con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, o con el presidente de Diputados, Martín Menem. Ellos son los del bloque Coherencia y los del MID de Oscar Zago y Eduardo Falcone. Desde los sectores desarrollistas le dijeron a los medios, que no tienen intenciones de ser nuevamente parte del oficialismo y que prefieren los acuerdos políticos ley por ley, lo que les permitiría estar en contacto permanente con el Gobierno para construir mayorías.

Por el lado de Coherencia, la bancada que dejará Carlos D’Alessandro —para asumir como legislador en San Luis— y que será reemplazado por Claudio Álvarez, e integrada además por Lourdes Arrieta, Gerardo González y Marcela Pagano, recibió ofrecimientos para que algunos de sus miembros regresen al oficialismo.

 

Por ahora prefieren estar fuera de la conducción de Bornoroni. Además, Marcela Pagano no tiene retorno a las filas de La Libertad Avanza tras sus constantes cruces con Martín Menem y Lilia Lemoine.

La carta de los gobernadores

Es la segunda vía en la estrategia libertaria para alcanzar la primera minoría en la Cámara de Diputados: quebrar, con ayuda de mandatarios peronistas, el bloque de UxP. Las conversaciones son lideradas por el ministro del Interior, Diego Santilli, y por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), principalmente.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, junto a los embajadores de Panamá, Juan Luis Correa y de Marruecos, Fares Yassir. Foto X @GustavoSaenzok

Jalil controla a cuatro diputados, Zamora a siete. Pero el viernes pasado, el santiagueño —que será senador nacional desde el 10 de diciembre— le avisó a Santilli que no tiene previsto alejarse del bloque, aunque sí acompañar algunos proyectos como el Presupuesto 2026, siempre que el oficialismo contemple reclamos de las provincias.

Lo de Jalil se sigue conversando. Una posibilidad es que se sume al armado de Innovación Federal, que impulsa el salteño Gustavo Sáenz, quien el jueves pasado recibió en el Congreso el premio “Liderazgos Transformadores en América Latina” y le confirmó a la prensa que “trabaja en ampliar un interbloque con fuerzas de gobernadores con diálogo con el Gobierno, como Tucumán y Catamarca”. Innovación Federal está integrado por ocho diputados de Misiones, Salta y Neuquén, y busca ampliarse con los tres diputados tucumanos de Osvaldo Jaldo y los cuatro de Jalil.

De concretarse, no solo dará más volumen político a los mandatarios provinciales, sino que también dejará a La Libertad Avanza cerca de la primera minoría. Pero aún faltan cerrar varios acuerdos, entre ellos el Presupuesto 2026.

“Queremos incorporar en el Presupuesto 2026 las leyes que nosotros hemos aprobado y que el presidente Javier Milei vetó, y hemos insistido, entre ellas el financiamiento a las universidades nacionales, donde ya allí está específicamente el financiamiento a los hospitales universitarios, que hacen un trabajo excepcional de asistencia médica, de formación profesional y de investigación”, dijo el diputado de la Democracia Cristiana de Córdoba, Juan Brügge, integrante de Encuentro Federal.

Además, hizo referencia a los hospitales Clínica de su provincia, Fátima de La Rioja y los que dependen de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires. También impulsan fondos para el Hospital Garrahan y para los sectores de discapacidad.

Fuente: tn.com.ar 

Te puede interesar
Modo-verano-musica-4-scaled-jpg

Recital “Encuentro Pluricultural de Músicos”

Actualidad23 de noviembre de 2025

En el marco de las celebraciones en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una jornada con blues, rock, jazz, punk, cumbia, folclore, tango y ballets. Será hoy domingo 23 de noviembre a las 17, con entrada libre y gratuita.

Lo más visto